2º Ciclo

Actividades Lengua – Ciencias Sociales.
Quinto grado.
Colegio Nuestra Señora de La Guardia.
Profesora Flavia Sinchez.

Historias contadas.
Leé el título e imaginá de que se tratará el texto.

La solitaria Mandi-ó
Mandi-ó era una niña alta y delgada. Tenía manos grandes con dedos largos. No jugaba con los otros chicos de la selva. Se quedaba paradita, mirando como si quisiera hacerlo, pero no lo hacía.
   —Mandi-ó, algún día vas a echar raíces —la regañaba su mamá. Y su papá la retaba porque no acompañaba a su mamá cuando salía a bus­car frutos silvestres. Recordemos que en aquellos tiempos remotos la gente no conocía la agricultura y sufría grandes hambrunas: solo se alimentaba con los productos de la caza y de la pesca (tareas a cargo de los hombres) y con los frutos de la
selva que las mujeres recogían con la ayuda de sus hijos.
   Pero Mandi-ó siempre triste y avergonzada por su apariencia se negaba a acompañar a su mamá y a sus hermanitos en esas salidas. Sus hermanos le insistían y le insistían:
—Vamos, Mandi-ó, descubrimos un nuevo pasaje en la selva. ¡Podemos divertirnos siguiendo algún animal!  
Pero ella siempre se quedaba en la entrada de la tekoá, la aldea que su padre había construido, en un claro de la selva.
Hasta su padre se encontraba preocupado por la soledad de Mandi-ó. Invitaba amigos de una tribu cercana que tenían hijas de su edad. Se las presentaba a Mandi-ó, pero después de un tiempo encontraba a las niñas jugando por un lado y aMandi-ó sola, sentada junto a un árbol.    Un día, Tupa, el Dios de los guaraníes, que miraba a Mandi-ó desde su lugar entre los dioses, se apiadó de la triste niña. En sueños se le apareció a Mandi-ó y le dijo:
—Si quieres ser importante para toda tu gente, lo serás. Gracias a tí la gente se alimentará mejor.           -          
El dios Tupá le dijo a Mandi-ó que solo era preciso que algún rayo incendiara
un sector de la selva, con lo que se haría un claro. Cuando el terreno quedara despejado, siguió TUpá en los sueños de Mandi-ó, ella debía ir allí, para cavar
un hoyo y meter en él sus pies. 
—Eso sí, debes pedirles a tus hermanitos que te busquen al día siguiente.
 A la mañana, Mandi-ó despertó del sueño y no dudó en dirigirse hacia la selva. Mientras dormía un rayo  había  incendiado un sector de la selva que ahora se había vuelto un claro. Contenta por su descubrimiento Mandio-ó volvió corriendo a  su casa y al encontrarse con sus hermanos les dijo:
       -Me voy a la selva, mañana a la mañana vengan por mí.
        Así fue como lo hicieron sus hermanos al día siguiente. Cuando todos salieron en busca de la niña Mandi-ó, en el centro del claro vieron una planta desconocida hasta entonces. Se trataba de un arbusto muy verde de casi dos metros de altura, con grandes hojas en forma de manos y dedos bien largos. En algunos pliegues de la corteza, los hermanitos  reconocieron la cara de Mandi-ó con una expresión de inmensa alegría. Los hombres más fuertes cavaron para desenterrar los pies de la niña. Sin embargo, en su lugar solo encontraron gruesos tubérculos. Así nació la mandioca, planta originaria de esas tierras, cuyo cultivo se comenzó a realizar en claros del bosque pro­vocados por el fuego*
   Desde entonces, los tubérculos de este gran arbusto verde fueron utilísimos porque la Mandi-ó o mandioca acompañó a los guaraníes en su larga migración hacia el sur, asegurándoles siempre el alimento. Mientras tanto, la misma planta viajó con otros pueblos indígenas: los tupíes la llevaron hacia el norte, cruzó el caudalosoAmazonas y, ya en la meseta de las Guayanas, fue adoptada por los caribes, quienes la llevaron a las Antillas con el nombre de yuca. Desde entonces, la yuca o mandioca alimenta a millones de americanos, a quienes brinda la fariña, la tapioca y el sabroso pan de cazabe.
                                                                      Versión de Matías H. Raía de una leyenda guaraní.

1. Respondé las siguientes preguntas.
a. ¿Por qué la mamá y el papá de Mandi-ó la retaban constantemente?

b. ¿Por qué Mandi-ó siempre estaba sola?

C. ¿Cómo se comunicó Tupa, el dios de los guaraníes, con Mandi-ó?

d. ¿Qué le pidió que hiciera? Escribí los pasos que debe seguir la joven.


2.  ¿Qué le pareció a Mandi-ó la propuesta de Tupá? Hace de cuenta que conversó con el dios en el sueño y contá lo que dijo. Podes comenzar así:

Mandi-ó se sorprendió de lo que le proponía Tupa le dijo  que...

3. Si vos fueras Tupa, ¿cómo habrías ayudado a Mandi-ó? Pensá:
a.  ¿Qué le hubieses indicado que hiciera?
b.    ¿En qué otro elemento de la naturaleza hubieses hecho que se transformara?
C. Escribílo a continuación.

4.En tu carpeta resolvé.
a. ¿Se produce alguna transformación en la leyenda? ¿Cuál?
b. ¿En qué parte de la narración se presenta el personaje de Mandi-ó? Señálalo.

5.  Rescribí con tus palabras el inicio, el conflicto y el desenlace de la leyenda. 
6.    Mirá los capítulos “Güiro y el Gran Tesoro Comenchigón”.

·         Buscá semejanzas/diferencias entre los pueblos originarios de la leyenda y de la historia de Güiro.
·         Dibujá cómo te imaginas ambos pueblos originarios.

----------------------------
Actividades de Lengua.
Sexto grado.
Colegio Nuestra Sra. de La guardia.
Profesora Flavia Sinchez.

Una historia de tradición oral.

¿Qué significa tradición oral?
Leemos el siguiente texto.

El sol rojo

    En la tribu de lo indios mocoretáes, habitaba un valiente y aguerrido joven llamado Igtá, que significa hábil nadador. Estaba enamorado de una bella y bondadosa mujer de su pueblo, Picazú, paloma torcaz. Era tan grande su amor que quería casarse con ella.
   Los padres de Picazú aprobaron la boda, pero ese consentimiento no era suficiente. Los enamorados necesitaban la conformidad de la Luna y por eso, llamaron al adivino de la tribu, Tuyá, para que la consultara. La noche  se mostraba plácida, serena.  La brillante Luna clareaba los campos y las tolderías de los iridios con su luz blanca. El Tuyá dijo entonces:
—La luz que nos muestra la Luna es señal de su aceptación. Ella está de acuerdo con la boda de Igtá y Picazú.
  En ese momento, por orden del jefe de la tribu, Igtá debió demostrar a todos cuándigno y merecedor era de pretender a tan hermosa mujer. La prueba consistió en arrojarse a las aguas y nadar un largo trecho en busca de presas de caza. Igtá superó las pruebas sin ninguna dificultad, porque era un nadador ligero y un habilidoso cazador desde muy pequeño. Nadó muchísimo y consiguió un buen número de presas.
   Después de tres lunas, se celebraron las ceremonias de la boda. En ellas, todos los indios comieron, bebieron y danzaron  alrededor de una gran hoguera. Eran felices, aunque todavía faltaba algo que completara esa dicha: la certeza de que Tupa, su dios protector, estaba de acuerdo con la boda. Igtá y Picazú esperaron, entonces, la decisión de su dios. La noche siguiente, una copiosalluvia comenzó a caer sobre la tribu. Eran las lágrimas de Tupa que desaprobaba la boda de los jóvenes enamorados con pena y desconsuelo.
   Estaba claro: Igtá y Picazú ya no podían pertenecer a la tribu y permanecer unidos. Tenían que decidir huir o quedarse, pero ambas cosas significaban una gran pérdida y un gran dolor. Finalmente, decidieron que su amor era lo más importante y lo más valioso: huirían y se arrojarían a las aguas del río. Al otro lado de las aguas, había una isla donde habitaban todas aquellas parejas que se habían unido en contra de la voluntad de Tupá. A esa isla, irían y no volverían jamás a pisar  tierra mocoretá.
   Al día siguiente, la lluvia, cesó Igtá y Picazú esperaron la hora de la tarde en la que el Sol se oculta en el ocaso y se arrojaron al agua. Cuando comenzaron a nadar los indios de su propia tribu, en las orillas del río, maldijeron a los amantes y los atacaron. Era una manera de evitar el enojo de Tupá y sus castigos, a los que temían.
        Mientras tanto, Igtá, hábil nadador, logró avanzar en el agua y ayudó a Picazú a que pudiera alean zarlo. Cuando faltaba muy poco para que llegaran a la isla,  sanos y salvos, algo terrible ocurrió: un guerrero malvado de la tribu, Nuatí -que significa Espina-, les arrojó una aguda flecha. En ese momento, los otros indios decidieron seguir a Nuatí en el ataque; todos lanzaron flechas, todos se alzaron contra los amantes. Igtá y Picazú fueron alcanzados por una lluvia de flechas y, tal vez heridos por ellas, se perdieron en la  inmensidad de las aguas. Ya nadie podía verlos en la superficie del río.
Entonces, en ese instante de quietud el Sol que, lentamente, se hundía en el horizonte cobró un intense color rojo, fuerte, encendido. Su luz rojiza bañó la selva, las aguas y el cielo.    
Asombrados y temerosos, los indios huyeron rápidamente y se alejaron de la orilla. Temían un castigo a su traición, a sus ataques injustos. Al otro lado de la ribera, Igtá y Picazú protegidos por el calor del Sol Rojo y por la penumbra del nuevo atardecer, lograron salvarse y llegar a la tan ansiada isla que los cobijaría en el amor y donde estarían protegidos y a salvo para siempre.                                                             
                                                                                        Leyenda del litoral                                                                                                      argentino
                                Versión de EliasCapeluto.             


1.   Volvé a leer el texto luego subrayá, en cada caso, la palabra o expresión por lo que podrías reemplazar cada uno de los términos destacados.

                                                                Utilizarán el                                                                    diccionario si aparece    
            alguna dificultad en el            significado de la palabra.     CONSENTIMIENTO: aprobación /desaprobación
     PLÁCIDA: desagradable/agradable                                               
    COPIOSA: insignificante/ intensa                     
    CESÓ: comenzó/ terminó
    COBIJARÍA: refugiaría/ pondría cobijas

2.    Respondé en oración las siguientes preguntas.
A-   ¿Qué desafío debía superar Igtá para demostrar que era merecedor de Picazú?¿Lo logró?
B-   ¿Cómo demostró Tupá, el dios protector, su descontento por la boda?
C-   ¿Qué hicieron los recién casados frente a la desaprobación del dios?
D-   ¿Por qué Ñuatí y los demás indios arrojaron flechas a los enamorados?
E-   ¿Cómo se salvaron Igtá y Picazú?
3.    Uní, con flechas, cada personaje con sus características.

TUYÁ                    protector de los amantes                             IGTÁ
excelente nadador y cazador
PICAZÚ                 adivino de la tribu                                          ÑUATÍ
Guerrero malvado
TUPÁ                        bella muchacha                                            SOL




03/10/2018

Viaje a Buenos Aires, 5to grado








Un viaje más, que se agrega a los cálidos recuerdos 
del paso por la escuela primaria. 
Felicitaciones 5to grado y gracias familias por la 
confianza de siempre.  

22/09/2018

Viaje a Santa Fe, 4to grado 

















Primer paseo de todo el día y lejos de casa, muchas emociones encontradas, pero excelentes resultados.
Felicitaciones a nuestros alumnos de 4to grado, por haberle hecho honor al viaje y un GRACIAS ENORME a las familias,  por confiarnos  sus tesoros más preciados.  



6° grado.

"Jugando entre fantasmas"


Producción de monstruos y telarañas para decorar el escenario.


Así esperaban a las familias...


Observando el Power Point, resumen del proceso de trabajo.



Así mostraban las representaciones...















































29/07/2018
Los alumnos de 5to grado, descubrieron las propiedades de los alimentos. Lograron comparar sus texturas y formas con las diferentes partes del cuerpo a las que le aportan nutrientes...





 Resultado de imagen para apio huesosResultado de imagen para zanahoria vista
Los alumnos de 4to grado, realizaron un compost... reflexionamos sobre la importancia de reducir los residuos, y a su vez, generar en forma casera y sencilla, este fertilizante natural...












July 22nd, 2018
Hello 4th! 
Vemos los Family Members que aprendemos?

vamos a:

https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/family/family-match

y a "jugarder": jugar y aprender!!

Hello 5th y 6th:
Completo para repasar el verbo "to be" y los pronombres
ingresamos a:
https://agendaweb.org/verbs/tobe-pronouns/index.html



05/07/18 
Jornada en San Lorenzo con 4to y 5to grado:






04/07/18
Tarea de vacaciones de 6° grado
Área: Matemática.

Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades en estas vacaciones:


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud03/3/03.htm














03/07/18
Tarea de vacaciones de 6° grado
Área: Lengua.



Ingresando a los siguientes enlaces, encontrarás las actividades para realizar en estas vacaciones:
























01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 4TO GRADO
ÁREA: MATEMÁTICA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/02.htm 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/01.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/02.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/01.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/02.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/03.htm


01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 5TO GRADO
ÁREA: MATEMÁTICA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/01.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/01.htm


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/03.htm









01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 4TO GRADO
ÁREA: LENGUA

Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U01/unidad01.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U02/unidad02.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U12/01.htm






01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 5TO GRADO
ÁREA: LENGUA

Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/03.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/04.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/05.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/06.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/01.htm

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/02.htm























May 16th, 2018
A recordar lo dado: partes del BODY


ingresando a :

https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/body/body-match-1


May 7th

Hello 4th! vemos los numbers?

https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers.htm



April 15th, 2018
4th grado, los invito a ingresar a:


https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/school/multiple-1.htm


 para practicar el nuevo vocabulary 
mientras nos divertimos!


April 4th, 2018

Welcome a un nuevo año de English!


Numbers y colours... 
 y mucho, mucho más!
Let´s work / A trabajar...



September 2017



Los pupils de 6th estuvieron viendo la comida saludable...y la que no lo es
 elaboramos posters y clasificamos  los ejemplos que ellos trajeron




 ..y si bien la tienen  re-clara... 
de vez en cuando se dan algún "permitido"...


...y los pupils de 4th, están a full con 
 los numbers...







ah... y con los members de la family



cuánto estamos aprendiendo!!!



 Acá les mostramos el proceso que llevó a cabo 6° grado. 
El objeto de estudio: LAS CÉLULAS.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, "Célula” procede de la palabra en latín cella, que significa “hueco” Sin embargo, la palabra “célula” alude a los espacios que Hooke observó en una lámina de corcho al darse cuenta del parecido con las celdas de los panales de abejas. Aunque se le reconoce como el descubridor de la célula, Hooke no pudo profundizar más allá de la descripción somera.

¡Y los chicos se animaron a representarlas!

                                                             



¡Con mucho entusiasmo y dedicación!


En pleno proceso...


En las mesas de trabajo no faltó   nada: libros, plastilina,
 medias esferas, etc.



¡Óptima utilización de los materiales!




Ya casi terminadas...





¡CELEBRAMOS LA INDEPENDENCIA!
6º grado participó en el acto de conmemoración al 9 de julio.




















Los chicos de 6° grado develando los enigmas del Universo  y de las Ciencias Naturales...




















Disfrutando de un momento recreativo...



TALLER DE CIENCIAS   -     6to. GRADO

"Experimentamos con el aire"












July 1st, 2017

Hello! repaso para 4th...Vemos los artículos escolares?

ingresá a:

http://www.eslkidslab.com/worksheets/set2/schoolworksheets/exercises%20school%20supplies.p


Ahora...


5th grado... a practicar sobre parts of the BODY

ingresá a:



http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/body-2/index.

6th grado: a revisar características físicas?

ingresá a:

http://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar-vocabulary/vocabulary-exercises/appearance



Luego de la visita a la Casa del Agua, 5to grado, quiso compartir con el resto de la escuela, todo lo aprendido. 

Por lo tanto, agrupados, armaron clases especiales. Todo lo planificaron, no dejaron nada al azar.

Prepararon láminas, juegos, folletos, regalos...

FELICITACIONES 5 TO GRADO POR EL ENTUSIASMO Y COMPROMISO. 










   

ENCUENTRO DEPORTIVO DE 6º GRADO CEF Nº 5








5to grado

Seguimos aprendiendo...
VISITAMOS LA CASA DEL AGUA













5to grado

De la verdulería, a nuestra clase de Ciencias Naturales.
Alguna vez, ¿te pusiste a pensar la relación de algunas partes de nuestro cuerpo con los alimentos?
Nosotros, sí














Comprobá de qué se trata:





4to grado

Nos sumamos al ¨Cuidado del medio Ambiente¨
Entre todos, armamos un compost. 
¿Sabés que es y para qué sirve?
¨El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.¨




 

























April 21 st, 2017
5th y 6th: nos ponemos a practicar jugando???


How are you? / How do you feel?


Ingresá a :

http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/feelings/emotions-1.htm







Ingresá a :

http://www.agendaweb.org/exercises/grammar/adjectives-1/index.html




April 20th, 2017








Pay attention: 
Bienvenidos al Blog de la escuela a los 
puplis de 4th grado, 
que están aprendiendo los colores in English.
Hagamos estas
 extra-practices 
súper divertidas.

ingresamos a:

http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/colours/colours-match-2

y a practicar jugando!!!


LITERATURA: "Guardianes de Rosario"

Cuarto grado recorrió la ciudad...



Parque Sur y Arroyo Saladillo






Monumento Nacional a La Bandera




Pasaje Pam





Palacio Fuentes




Bar El Cairo y La Misteriosa Dama...











Para practicar y poder cantar juntos el primer días de clases...


(Abrir el siguiente link)
//www.youtube.com/watch?v=q_qRZwiUzGA



Los alumnos de segundo ciclo junto al profe Iván desarrollaron la feria de Ciencias el pasado 30 de noviembre.


Con 4to. grado se trabajó el magnetismo y la disposición de los materiales


Les mostramos algunas fotos del evento....








Con 5to. grado trabajamos  "El agua y sus propiedades"
¡Qué lindas experiencias!










Con 6to. grado trabajamos  "El aire y sus propiedades"

¡Hicimos ciencia divertida y sorprendente, con elementos sencillos!
















5to. grado viajó a Buenos Aires...


 ¡Qué linda la Plaza de Mayo!




Además, viajamos en subte...

¡Conocimos el Eco Parque!





Caminito que el tiempo ha borrado...


...Y visitamos la fragata Sarmiento.


¡¡Fue un maravilloso paseo!!


October 10th
                                                         Además del excercise que está debajo, imprimimos y pintamos la family in: red, yellow, blue, green, orange , brown and black?...escribimos los nombres de cada miembro y  después se lo damos a la teacher para que lo corrija y adornamos nuestro classroom!



http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=11

22 de Septiembre de 2016


4to. grado
"VIAJE A SANTA FE"























August 15th
                 repasamos los numbers?

Ingresamos a:

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/numbers-1-10
                               

                                                                        y también a:

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/numbers-11-20

                       Repasamos también los adjectives?

Ingresamos a:

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/describing-1

August 10th
                         4th Grado:                      

 a practicar los útiles escolares/school supplies; 

ingresamos a:


http://www.eslgamesworld.com/members/games/vocabulary/memoryaudio/school%20items/index.html
a jugar mientras repasamos, let´s play!




"Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los otros".                             Nelson Mandela


Así celebraron sexto grado "A" y "B" el Bicentenario de nuestra Patria:



























June 24th 

                                 4th grado:
                                         



 repasamos el vocabulario nuevo que vimos con la teacher?


Ingresá a :
http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/


June 3rd
Vamos 4th! a practicar los numbers y los colours
que aprendimos con la teacher!!!

ingresá a:


http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers


June 3rd
Invitación para 5th y 6th: repasamos los numbers???



ingresá a:


http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm







April 12th, 2016
5th grado, ingresá a


http://www.edu365.cat/primaria/muds/angles/feelings/index.htm

y a practicar los moods (estados de ánimo) que aprendimos con la teacher



6th grado, ingresá a

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=2571

y a practicar las palabras sobre moods (estados de ánimo) y apariencia que aprendimos con la teacher



March 26th
WELCOME TO ENGLISH!!!

Una práctica divertida para los recién llegados a English: 
4th grado
repasamos los colours 
que aprendimos? 


Ingresá a :

http://www.adelescorner.org/vocab/colours/colours.html






December 2015
TAREA DE VACACIONES DE INGLÉS


4th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint

                                  "I AM RINGO, I AM A MONSTER.
I HAVE GOT TWO HEADS AND SHORT BLUE HAIR. I HAVE GOT FOUR NOSES, ONE BIG RED MOUTH AND TWO BLUE EYES. I HAVE GOT THREE PINK EARS. I HAVE GOT A LONG GREEN NECK, ONE LEG AND FIVE ARMS!"


5th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint

"I AM ROBUSTER: A HAPPY, HAPPY MONSTER. I HAVE GOT THREE HEADS, SIX MOUTHS AND TWO LONG NOSES. I HAVE GOT LONG PURPLE HAIR, FOUR BIG YELLOW EARS, THREE LONG LEGS AND TWO SHORT ARMS.MY HOUSE IS SMALL, I HAVE GOT A KITCHEN, A BATHROOM AND A BEDROOM. MY PET IS A PINK ELEPHANT!"


6th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint
"I HAVE GOT A BIG FAMILY, AND FOUR PETS. MY HOUSE HAS GOT: A GARDEN TWO BATHROOMS, A BIG KITCHEN AND FOUR BEDROOMS. I AM TALL AND FAT , MY MOTHER IS SHORT AND MY FATHER IS BALD, MY SISTERS ARE PINK AND MY BROTHERS ARE YELLOW. MY FAVOURITE FOOD IS PASTA AND MY FAVOURITE FRUIT IS BANANA!"



October 4th

Nueva practice para los pupils de 4th: FACE AND BODY

INGRESÁ AND LET´S PLAY!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/clowns-face
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html


August 26th
2nd ciclo, a repasar jugando las clothes (prendas)




ingresa a : 
http://www.mundoprimaria.com/juegos/ingles/ortografia/1-2-primaria/457-juego-ropa-ingles/index.php


August 9th
Repetimos la invitación:

ingresá a:

(Exercise1)

http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm

(Exercise2)

http://www.englishmaven.org/HP6/Beginning%20Crossword%20Puzzle%20-%20Numbers%201.htm



AUGUST 4th

4th y 5th grado a full con los 

NUMBERS hasta el 100 y más

 allá!!!! Tenemos 2 links:

A PRACTICAR!!




Ingresá a:



Exercise1

http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm

Exercise2

http://www.englishmaven.org/HP6/Beginning%20Crossword%20Puzzle%20-%20Numbers%201.htm


August 3rd

 La conciencia sobre un tema que nos involucra a todos también se "fabrica" con granitos de arena...
 
Los pupils de 4th grado hicieron un hermoso trabajo con el profe Iván: fabricaron 
sus propios bolsos para las compras:





son bolsas bi-lingües!!!...

                     reduce -  reuse  -  recycle  
                   reducir - reusar - reciclar


   
Un hábito para re-incorporar y evitar el uso

 desmedido de bolsas de plástico, a imitarlos!!!


July 7th

      
Los pupils de 4th están trabajando con la Teacher Patricia y con el Profe Iván para colaborar con el reciclaje  y el consumo responsable:


                     están 
re-entusiasmados con el 
reduce - reuse - recycle

July 4th

Repaso para 6th:

We use "whose" to find out which person something belongs to.





                                                  Examples:
  • Whose camera is this?                       My father´s
  • Whose dog is barking?                       Peter´s
  • Whose cell phone is on the table?    Laura´s


July 4th
               Jugamos mientras repasamos la Family!!



...ingresá and let´s play:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/4518185/family/family.html



June 15th


                                  Repasamos body and face?


                        ...entrá a estos dos links and let´s play!

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html


http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act4i/act4i.html



June 8th
     Aprendemos somos el clima?


http://www.eslgamesplus.com/weather-vocabulary-esl-memory-game-for-beginners/



June 4th
                                      hermoso día de sol!
 trabajamos con los pupils de 5th

 ...repasamos colores y el body!



May 19th
               
 4th grado, más practice:

Combinemos todo lo dado y repasemos también los colours!

                                ingresá a :
         http://www.guiadelnino.com/baby-brush
                                                                                                     
                                             ...y let´s work!!!

May 18th



 4th grado: 

ingresamos y jugamos mientras repasamos lo que vimos con la Teacher!!!!



http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/



April 18th
                         A repasar lo que vimos con la teacher:

         

   6th grado:recordamos
    people´s appearance ? 





 Ingresá a este enlace y a jugar!!!

http://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar-vocabulary/vocabulary-exercises/appearance

                              5th grado: How are you?
   Ingresá a este enlace, practicá "listening"  y 
a jugar!!!



4th grado:
                                     
colours y numbers
    



 Ingresá a estos enlaces y a jugar!!!




http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers




November 22nd
Y AHORA:
   4th "A" "B" your attention please: a repasar el vocabulary 

sobre clothes, 














visitá:

   http://www.eflnet.com/vocab/dictionary/clothing_quiz1.php


... si encontrás otras palabras nuevas
...seguí jugando y así seguimos aprendiendo!!!

October 31st
                               Los pupils del 2nd ciclo estamos confeccionando con la teacher nuestros "Avatars", trabajamos sobre "global Culture"y sobre las celebraciones propias de otras culturas donde la lengua mother es el English, que estamos aprendiendo...

                                   mezcla de                     monsters, mezcla de cabalazas,

mezcla de "walking dead"! 

 congratulations!!! cómo cumplieron los pupils con los elementos que pidió la teacher


...balls, palitos, plasticolas de colours                                    



 pieces of clothes, telitas, lanas...y a lot a lot of GANAS!!!

                                         to be continued...


October 15th


                               Para todos los pupils:
 


ya vimos las partes de la face y del 
 B O D Y,  vamos a ingresar a esta dirección de 
You Tuve
 y repasaremos mientras cantamos!!


//www.youtube.com/watch?v=whcGZobhcQU



October 6th
           Más exercises para repasar English para
los 4ths...ingresamos al link?

https://elt.oup.com/student/stardust/level1/platform/dragmacunit4?cc=us&selLanguage=en



Más fotos de los cuartos grados paseando por la provincia de Santa Fe...





























September 21st

September  18th
                                       4th grado: acá tenemos para practicar las partes de la face y del BODY



Ingresamos a estos 2 links and let´s practice! ( a practicar)



http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html

http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act4i/act4i.html



September 7th



Los pulis de 4th empezaron una nueva Unit donde estamos aprendiendo las partes de BODY



my leg, my ear,
my nose,my arm




...my BODY,




                                                    




my head and my nose!                                                  



September 2nd
                   


 5th: a repasar los numbers que trabajamos hoy con la teacher... Ingresen a:






http://eolf.univ-fcomte.fr/wp-content/uploads/grammar/numbers/11.htm




August 27th
                                 
 Con los 4th "A" and "B" terminamos la Unit sobre la Family, ahora a practicar!



http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act1b/act1b.html

August 24th
                          2nd ciclo: a repasar los numbers! ingresamos a:

http://www.adelescorner.org/vocab/numbers2/numbers2.html


AUGUST 8th

6th grado, let´s play
http://www.englishlearninggames.com/play/food-and-drinks-matching-game.html











...y para todo el 2nd ciclo, también para los más chiquitos de 4th, a jugar al ahorcado in English: the hangman game 
(vocabulary sobre miembros de la family!)
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/hangman/family


July 1st
 WELCOME JULY! 
Bienvenido julio: el mes de las vacaciones!
4th grado... practicamos un poquito de English en                                              estas holidays?
ingresamos a:

https://elt.oup.com/student/stardust/level1/platform/dragmacunit2?cc=global&selLanguage=en

... y también a:
http://www.nickjr.com/kids-games/nick-jr-coloring-book.html
                                                                          ...y a disfrutar jugando!!!!




Now, un buen repaso para 5th y 6th... remember! no es holiday homework (tarea de vacaciones)...es sólo para entretenernos cuando hace mucho frío y estamos en casa...
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/find-the-pairs/human-body-0


http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/find-the-pairs/fruit
                   ...recordemos que a partir de estos exercises... siempre podemos encontrar más... let´s go!


June 25th
 Practice para 4th;



http://www.adelescorner.org/vocab/colours/colours.html



Practice para 5th:
Ingresá a este link y a practicar!!!!



 http://www.adelescorner.org/grammar/adjectives/adjectives1.html



Practice para 6th:
                    Ingresá a este link y a practicar!!!!


http://www.adelescorner.org/grammar/there_is/thereis.html



June 21st
                                                FELICITACIONES A LOS PUPILS DE 4th 
  por su acto del 20 de Junio!!!
todos atentos y preparados para la ocasión
jugaron,


...actuaron,


             bailaron,




compartieron...

...aprendieron, celebraron, y se divirtieron mucho!!!





June 10th
                             4th:a jugar: blue against red...

                                 
quién recuerda el vocabulary
                                
 que vimos????
ingresá a 


http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-esl-vocabulary-game-interactive-stationery-game/




Ahora
6th: a jugar: blue against red...

                                 
quién recuerda las fruits
                                
 que vimos????


http://www.eslgamesplus.com/fruits-esl-vocabulary-game-fruits-volley-game/


June 9th
                         

 ...todo el vocabulary dado hoy en 6th sobre "food"en un nuevo game.... como siempre, para repasar y jugar!!!



ingresamos a:
http://www.eslgamesplus.com/fast-food-esl-vocabulary-memory-game-hamburger-bread-hot-dog/






June 2nd
                            6th grado: nueva UNIT: FOOD

      Empezamos un new month: JUNE, 
está bastante cold, así que... a tomar vitaminas naturales a través de las FRUITS!y ya que estamos a repasar el vocabulary que aprendimos:


http://www.eslgamesplus.com/fruits-vocabulary-memory-game-for-esl/


MAY 26th

     

                    ... nuevo vocabulary para los 4ths,  mientras jugamos, repasamos lo que vimos con la Teacher?? 
                      dale!!ingresá a:

http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/

...te va a encantar!!

May 2oth

    Los pupils de 5th crearon sus monsters y repasamos las partes del BODY


 ...body
head
face
neck
arms
legs
knees


    hair
eyes
nose
mouth
ears 
moustache



hands 
fingers
foot
toes
 http://www.1-language.com/memorymatchelem/bodya/memori1.swf
May 9th
 how are you?
 your attention please: repasamos el vocabulary sobre "moods", practiquemos sobre estados de ánimo
 visitá:
 http://www.edu365.cat/primaria/muds/angles/feelings/index.htm



Y AHORA:
   your attention please: repasamos el vocabulary sobre clothes? visitá:
 

   http://www.eflnet.com/vocab/dictionary/clothing_quiz1.php




April 20th
                        hello! otro game para los pupils de 4th A y B: a jugar con los colours
que aprendimos con la teacher, dale ingresá a este link y a jugar!!!
                 http://www.eflnet.com/vocab/basicColors.php#.U1PLV3qDE2o




April 10th,2014
                                        HELLO 2nd CICLO!
como estamos repasando las partes de la face y del body... aquí les dejo un par de links para que, como siempre, practiquemos divirtiéndonos. 
Let´s go... a ejercitar nuestra memoria!

Memory games
  
http://learningapps.org/216987
 (empecemos con éste que es más fácil)

http://www.1-language.com/memorymatchelem/bodya/memori1.swf
 (sigamos con éste que además de repasar vocabulario,vemos singular/plural y ejercitamos el oído)

 bye! see you next class

 April 4th
                       Ya estamos en Autumn
así que, después de repasar en el classroom...
                          
 ... el solcito estaba tan lindo, que con los pupils de 5th, salimos a trabajar al patio                       


repasamos, pintamos y nos divertimos!!!La próxima clase ya empezamos con temas nuevos!!


















March 26th
        
Your attention PLEASE...
ya les dejo a los 4ths grados el primer game para que jueguen mientras repasan los numbers que aprendieron con la Teacher:
http://www.primarygames.com/math/learnnumbers/
 March 25th
                              ...ya empezamos con English!!!

                   aprendemos a ser cordiales in English!
y siempre, en todas las clases: WE LISTEN

                                                WE SPEAK
                                                WE READ
                                                WE WRITE
...escuchamos, hablamos, leemos y  escribimos
   let´s work!!

 March 17th
   A todo el 2nd ciclo: BIENVENIDOS A ENGLISH!!!

  
  ... y a seguir trabajando
                                                         ...let´s work!






 November 8th
                           Recordamos las clothes, mientras practicamos el alphabet y la puntería! 
                          ingresá and let´s play...a jugar...
 http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/balloon-burst/clothes



October 2nd
                                     Atención 4th grado:
                                    
      let´s paint!!! 
 a pintar el rainbow

 http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/rainbow

October 1st
                6th... apliquemos el tema que estamos viendo in English: some/any
 ...vamos puplis, repasemos jugando!




  http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/grammar-games/nouns-countable-and-uncountable


 September 27th

                    Otro game para jugar in English:
"Make your monster":
 


escuchá al monster y agregále las partes del cuerpo y del body
y del color que te los pida...





let´s play...



acá va la dirección:

 http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/make-your-own/make-your-monster

............................................................

September 20th 
Welcome Spring!
 Le damos la bienvenida a la Primavera!!!!
...a jugar y a disfrutar con nuestros friends y nuestra family!


September 18th

5th grado
A repasar los "moods" -estados de ánimo-


 September 16th
Los pupils de 4th están a full con las partes del body 

                                                   ...a prepararnos: let´s speak



¡CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA!
Los alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado dramatizaron la aparición de la
Madonna de la Guardia al Beato Pareto.











     ¡GRACIAS A LOS ALUMNOS POR EL ENTUSIASMO DEMOSTRADO!

______________________________________________________________________
     

                                         AUGUST 18th

                                                                 


AUGUST 6th

 OUR CLOTHES
                                                      ...   los pupils de 5th     repasaron
el nombre de las prendas 




y las identificaron
con las suyas
 aprender English es divertido!!!!
...de verdad!!!





July 30th
TRAFFIC RULES
 LOS "YES" Y LOS "NO" 
A LA HORA DE ESTAR EN LA CALLE

 Los pupils de 4th estuvieron repasando lo que vieron en el Taller de Señales de Tránsito....
          pero ahora     
en English!!!!


  •  PAY ATTENTION WHEN YOU ARE IN THE STREET...
 


  •  PAY ATTENTION WHEN YOU TAKE A BUS
  •  PAY ATTENTION WHEN YOU RIDE A BICYCLE 









  • PAY ATTENTION WHEN YOU ARE TRAVELLING IN A CAR: SECURITY BELT AND HEAD IN






 July 27th
...para 4th and 5th, recordando 

nombres y colors

   ...de nuestros queridos PETS!! 
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/paint-it/pets


...para 5th y 6th, más nombres de PETS!

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/balloon-burst/pets



 JULY 26th 
4th grado:
 juguemos mientras repasamos los numbers!
a disfrutar el English!!!


 
  http://www.akidsheart.com/gamesd/wgames/matching/nowordsmatch.html


MÁS FOTOS DE 5º Y 6º EN PLENO PROCESO DE FIRMA DE LA INDEPENDENCIA:
COMO DIJO SAN MARTÍN: "SEAMOS LIBRES QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA" 















 THE FAMILY

 DICTATION

 THIS IS MY FAMILY...

 AND PETS


 QUÉ BIEN TRABAJARON LOS PUPILS, EXCELLENT!!




June 25th

AHORA: BODY AND FACE

A PRACTICAR!!!

http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/clowns-face

... también buscá

http://www.learninggamesforkids.com/health_games/body_parts/labeling.html
labeling game




UNIT NUEVA IN ENGLISH: 
THE FAMILY



QUERÉS PRACTICAR? DALE...
How much do you know about the Members of the Family? 
Read the sentences and complete with: 
GRANDFATHER/GRANDMOTHER/MOTHER/FATHER/SISTER/BROTHER
The picture above might help you.

  1. Bart is Lisa's .....
  2. Marge is Bart's .....
  3. Jackie is Ling's .....
  4. Abraham is Homer's .....
  5. Selma is Ling's .....
  6. Lisa is Maggie's .....
  7. Homer is Herb's .....
  8. Selma is Patty´s.....
  9. Abraham is Lisa's .....
  10. Homer is Bart's .....

Los alumnos de 4º grado junto a 2º y nivel inicial nos dieron una hermosa tarde en la que festejamos el día de la Bandera y recordamos a su creador, Manuel Belgrano, con mucho color... ...celeste y blanco!!!  
















JUNE 4th
a full con el alphabet!!!




MAY 27th
5th buscando y buscando letras 
para armar words in English!!! 






23 de mayo.
Jornada compartida con las familias.
Conmemoración de los 30 años de democracia en nuestro país.
Los chicos de 4º, 5º y 6º grado junto a sus familias y las seños.
¡Gracias por participar!




¡Cuánta creatividad!





Trabajo terminado...


El producto de nuestro trabajo...


La Patria nos inspira...


Felices con su producción...



Mostramos el trabajo del grupo...

La puesta en común...


Aunamos esfuerzos y así quedó...





Trabajamos en libertad y así lo plasmamos en el trabajo...


¡Orgullosos con el trabajo!








MAY 13th
TUTIFRUTI IN ENGLISH PARA LOS PUPILS DE 6th!!!







 

MAY 12th
LET´S PLAY AND PAINT!!!
JUGUEMOS, RELACIONEMOS, 
RECORDEMOS VOCABULARIO Y PINTEMOS EN INGLÉS!!!
ingresá y a jugar:
http://www.guiadelnino.com/baby-brush
(4th)
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act1b/act1b.html
(5th/6th)
Teacher Patricia

25/04/13

Chicos de segundo ciclo:

    Miren lo que encontré para pasar un lindo rato jugando.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/03.htm

                        ¡A        DI-VER-TIR-NOS!!!!!!!!!!!
    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/gramatica/02.htm

                                    Seño Carla


26 de marzo de 2013

Compartimos con ustedes algunas fotos de la última feria de Ciencias del año 2012 organizada por los chicos de  5° y 6° grado junto a sus maestras y el profe de Tecnología.












April 30th
Los pupils de 5th estuvieron working con la teacher!!!! veamos los estados de ánimo: 
"HOW ARE YOU?"















APRIL 28th
                    LOS PUPILS DE 4th GRADO TRABAJAN CON LA TEACHER!!!