Actividades
Lengua – Ciencias Sociales.
Quinto
grado.
Colegio
Nuestra Señora de La Guardia.
Profesora
Flavia Sinchez.
Historias contadas.
Leé el título e imaginá de que se
tratará el texto.
La solitaria Mandi-ó
Mandi-ó
era una niña alta y delgada. Tenía manos grandes con dedos largos. No jugaba
con los otros chicos de la selva. Se quedaba paradita, mirando como si quisiera
hacerlo, pero no lo hacía.
—Mandi-ó, algún día vas a
echar raíces —la regañaba su mamá. Y su papá la retaba porque no acompañaba a
su mamá cuando salía a buscar frutos silvestres. Recordemos que en aquellos
tiempos remotos la gente no conocía la agricultura y sufría grandes hambrunas:
solo se alimentaba con los productos de la caza y de la pesca (tareas a cargo
de los hombres) y con los frutos de la
selva que las mujeres recogían con la ayuda de sus hijos.
Pero Mandi-ó siempre triste y avergonzada
por su apariencia se negaba a acompañar a su mamá y a sus hermanitos en esas
salidas. Sus hermanos le insistían y le insistían:
—Vamos,
Mandi-ó, descubrimos un nuevo pasaje en la selva. ¡Podemos divertirnos
siguiendo algún animal!
Pero
ella siempre se quedaba en la entrada de la tekoá, la aldea que su padre había
construido, en un claro de la selva.
Hasta
su padre se encontraba preocupado por la soledad de Mandi-ó. Invitaba amigos de
una tribu cercana que tenían hijas de su edad. Se las presentaba a Mandi-ó,
pero después de un tiempo encontraba a las niñas jugando
por un lado y aMandi-ó sola, sentada junto a un árbol. Un día, Tupa, el
Dios de los guaraníes, que miraba a Mandi-ó desde su lugar entre los dioses, se
apiadó de la triste niña. En sueños se le apareció a Mandi-ó y le dijo:
—Si quieres ser importante para toda tu gente, lo serás. Gracias a tí
la gente se alimentará mejor. -
El
dios Tupá le dijo a Mandi-ó que solo era preciso que algún rayo incendiara
un sector de la selva, con lo que se haría un claro. Cuando el terreno quedara
despejado, siguió TUpá en los sueños de Mandi-ó, ella debía ir allí,
para cavar
un hoyo y meter en él sus pies.
—Eso
sí, debes pedirles a tus hermanitos que te busquen al día siguiente.
A la mañana, Mandi-ó despertó del sueño y no dudó en dirigirse
hacia la selva. Mientras dormía un rayo había incendiado un sector de la selva que ahora
se había vuelto un claro. Contenta por su descubrimiento Mandio-ó volvió
corriendo a su casa y al encontrarse con
sus hermanos les dijo:
-Me
voy a la selva, mañana a la mañana vengan por mí.
Así fue como lo hicieron sus hermanos al día
siguiente. Cuando todos salieron en busca de la niña Mandi-ó, en el centro del
claro vieron una planta desconocida hasta entonces. Se trataba de un arbusto
muy verde de casi dos metros de altura, con grandes hojas en forma de manos y
dedos bien largos. En algunos pliegues de la corteza, los hermanitos reconocieron la cara de Mandi-ó con una
expresión de inmensa alegría. Los hombres más fuertes cavaron para desenterrar
los pies de la niña. Sin embargo, en su lugar solo encontraron gruesos
tubérculos. Así nació la mandioca, planta originaria de esas tierras, cuyo
cultivo se comenzó a realizar en claros del bosque provocados por el fuego*
Desde entonces, los tubérculos de este gran
arbusto verde fueron utilísimos porque la Mandi-ó o mandioca acompañó a los guaraníes en su
larga migración hacia el sur, asegurándoles siempre el alimento. Mientras
tanto, la misma planta viajó con otros pueblos indígenas: los tupíes la
llevaron hacia el norte, cruzó el caudalosoAmazonas y, ya en la meseta de las
Guayanas, fue adoptada por los caribes, quienes la llevaron a las Antillas con
el nombre de yuca. Desde entonces, la yuca o mandioca alimenta a millones de
americanos, a quienes brinda la fariña, la tapioca y el sabroso pan de cazabe.
Versión
de Matías H. Raía de una leyenda guaraní.
1. Respondé las siguientes preguntas.
a. ¿Por qué la mamá y el
papá de Mandi-ó la retaban constantemente?
b. ¿Por qué Mandi-ó
siempre estaba sola?
C. ¿Cómo se comunicó Tupa, el dios de los guaraníes,
con Mandi-ó?
d. ¿Qué le pidió que
hiciera? Escribí los pasos que debe seguir la joven.
2. ¿Qué le pareció a Mandi-ó la propuesta de
Tupá? Hace de cuenta que conversó con el dios en el sueño y contá lo que dijo.
Podes comenzar así:
Mandi-ó
se sorprendió de lo que le
proponía Tupa le dijo que...
3. Si vos fueras Tupa, ¿cómo habrías ayudado
a Mandi-ó? Pensá:
a. ¿Qué le hubieses
indicado que hiciera?
b.
¿En qué otro elemento de la naturaleza
hubieses hecho que se transformara?
C. Escribílo a continuación.
4.En tu carpeta resolvé.
a. ¿Se produce alguna transformación en la leyenda?
¿Cuál?
b. ¿En qué parte de la narración se presenta el
personaje de Mandi-ó? Señálalo.
5. Rescribí con tus palabras el
inicio, el conflicto y el desenlace de la leyenda.
6. Mirá los capítulos “Güiro y el Gran Tesoro Comenchigón”.
·
Buscá semejanzas/diferencias entre los pueblos
originarios de la leyenda y de la historia de Güiro.
·
Dibujá cómo te imaginas ambos pueblos
originarios.
----------------------------
Actividades de Lengua.
Sexto grado.
Colegio Nuestra Sra. de La guardia.
Profesora Flavia Sinchez.
Una historia de tradición
oral.
¿Qué significa tradición oral?
Leemos el siguiente texto.
El
sol rojo
En la tribu de lo indios mocoretáes,
habitaba un valiente y aguerrido joven llamado Igtá, que significa hábil
nadador. Estaba enamorado de una bella y bondadosa mujer de su pueblo, Picazú,
paloma torcaz. Era tan grande su amor que quería casarse con ella.
Los padres de Picazú aprobaron la boda, pero
ese consentimiento no era suficiente. Los enamorados necesitaban la conformidad
de la Luna y por eso, llamaron al adivino de la tribu, Tuyá, para que la
consultara. La noche se mostraba plácida, serena. La brillante Luna clareaba los campos y las
tolderías de los iridios con su luz blanca. El Tuyá dijo entonces:
—La luz que nos muestra la Luna es señal de su aceptación. Ella está
de acuerdo con la boda de Igtá y Picazú.
En ese
momento, por orden del jefe de la tribu, Igtá debió demostrar a todos cuándigno
y merecedor era de pretender a tan hermosa mujer. La prueba consistió en
arrojarse a las aguas y nadar un largo trecho en busca de presas de caza. Igtá
superó las pruebas sin ninguna dificultad, porque era un nadador ligero y un
habilidoso cazador desde muy pequeño. Nadó muchísimo y consiguió un buen número
de presas.
Después
de tres lunas, se celebraron las ceremonias de la boda. En ellas, todos los
indios comieron, bebieron y danzaron
alrededor de una gran hoguera. Eran felices, aunque todavía faltaba algo
que completara esa dicha: la certeza de que Tupa, su dios
protector, estaba de acuerdo con la boda. Igtá y Picazú esperaron, entonces, la decisión de su dios. La noche siguiente, una copiosalluvia comenzó a caer sobre la tribu. Eran las lágrimas de Tupa que desaprobaba
la boda de los jóvenes enamorados con pena y desconsuelo.
Estaba
claro: Igtá y Picazú ya no podían pertenecer a la tribu y permanecer unidos. Tenían
que decidir huir o quedarse, pero ambas cosas significaban una gran pérdida y
un gran dolor. Finalmente, decidieron que su amor era lo más importante y lo
más valioso: huirían y se arrojarían a las aguas del río. Al otro lado de las
aguas, había una isla donde habitaban todas aquellas parejas que se habían
unido en contra de la voluntad de Tupá. A esa isla, irían y no volverían jamás a
pisar tierra mocoretá.
Al día
siguiente, la lluvia, cesó Igtá y Picazú esperaron la hora de la tarde en la
que el Sol se oculta en el ocaso y se arrojaron al agua. Cuando comenzaron a
nadar los indios de su propia tribu, en las orillas del río, maldijeron a los
amantes y los atacaron. Era una manera de evitar el enojo de Tupá y sus
castigos, a los que temían.
Mientras
tanto, Igtá, hábil nadador, logró avanzar en el agua y ayudó a Picazú a que
pudiera alean zarlo. Cuando faltaba muy poco para que llegaran a la isla, sanos y salvos, algo terrible ocurrió: un
guerrero malvado de la tribu, Nuatí -que significa Espina-, les arrojó una
aguda flecha. En ese momento, los otros indios decidieron seguir a Nuatí en el
ataque; todos lanzaron flechas, todos se alzaron contra los amantes. Igtá y
Picazú fueron alcanzados por una lluvia de flechas y, tal vez heridos por ellas,
se perdieron en la inmensidad de las
aguas. Ya nadie podía verlos en la superficie del río.
Entonces, en ese
instante de quietud el Sol que, lentamente, se hundía en el horizonte cobró un
intense color rojo, fuerte, encendido. Su luz rojiza bañó la selva, las aguas y
el cielo.
Asombrados y temerosos, los indios huyeron rápidamente y se alejaron
de la orilla. Temían un castigo a su traición, a sus ataques injustos. Al otro
lado de la ribera, Igtá y Picazú protegidos por el calor del Sol Rojo y por la
penumbra del nuevo atardecer, lograron salvarse y llegar a la tan ansiada isla
que los cobijaría en el amor y
donde estarían protegidos y a salvo para siempre.
Leyenda del litoral argentino
Versión de
EliasCapeluto.
1.
Volvé a leer el texto luego subrayá,
en cada caso, la palabra o expresión por lo que podrías reemplazar cada uno de
los términos destacados.
Utilizarán el diccionario si aparece
alguna dificultad en el significado de la palabra. CONSENTIMIENTO: aprobación /desaprobación
PLÁCIDA: desagradable/agradable
COPIOSA: insignificante/ intensa
CESÓ: comenzó/ terminó
COBIJARÍA: refugiaría/ pondría cobijas
2. Respondé en oración las siguientes preguntas.
A- ¿Qué desafío debía superar Igtá para
demostrar que era merecedor de Picazú?¿Lo logró?
B- ¿Cómo demostró Tupá, el dios protector, su
descontento por la boda?
C- ¿Qué hicieron los recién casados frente a
la desaprobación del dios?
D- ¿Por qué Ñuatí y los demás indios arrojaron
flechas a los enamorados?
E- ¿Cómo se salvaron Igtá y Picazú?
3. Uní, con flechas, cada personaje con sus características.
TUYÁ protector de los
amantes IGTÁ
excelente nadador y cazador
PICAZÚ adivino de la tribu ÑUATÍ
Guerrero malvado
TUPÁ bella muchacha SOL
03/10/2018
Viaje a Buenos Aires, 5to grado
Un viaje más, que se agrega a los cálidos recuerdos
del paso por la escuela primaria.
Felicitaciones 5to grado y gracias familias por la
confianza de siempre.
22/09/2018
Viaje a Santa Fe, 4to grado
Primer paseo de todo el día y lejos de casa, muchas emociones encontradas, pero excelentes resultados.
Felicitaciones a nuestros alumnos de 4to grado, por haberle hecho honor al viaje y un GRACIAS ENORME a las familias, por confiarnos sus tesoros más preciados.
6° grado.
"Jugando entre fantasmas"
Así esperaban a las familias...
Observando el Power Point, resumen del proceso de trabajo.
Así mostraban las representaciones...
29/07/2018
Los alumnos de 5to grado, descubrieron las propiedades de los alimentos. Lograron comparar sus texturas y formas con las diferentes partes del cuerpo a las que le aportan nutrientes...
Los alumnos de 4to grado, realizaron un compost... reflexionamos sobre la importancia de reducir los residuos, y a su vez, generar en forma casera y sencilla, este fertilizante natural...
July 22nd, 2018
Hello 4th!
Vemos los Family Members que aprendemos?
vamos a:
https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/family/family-match
y a "jugarder": jugar y aprender!!
Hello 5th y 6th:
Completo para repasar el verbo "to be" y los pronombres
ingresamos a:
https://agendaweb.org/verbs/tobe-pronouns/index.html
05/07/18
Jornada en San Lorenzo con 4to y 5to grado:
04/07/18
Tarea de vacaciones de 6° grado
Área: Matemática.
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades en estas vacaciones:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud03/3/03.htm
03/07/18
Tarea de vacaciones de 6° grado
Área: Lengua.
Ingresando a los siguientes enlaces, encontrarás las actividades para realizar en estas vacaciones:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U01/03.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U08/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U08/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U11/04.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U11/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U13/03.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U13/02.htm
TAREA DE VACACIONES 4TO GRADO
ÁREA: MATEMÁTICA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U10/03.htm
01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 5TO GRADO
ÁREA: MATEMÁTICA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U01/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U02/03.htm
01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 4TO GRADO
ÁREA: LENGUA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U01/unidad01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U02/unidad02.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U12/01.htm
01/07/2018
TAREA DE VACACIONES 5TO GRADO
ÁREA: LENGUA
Ingresá a los siguientes enlaces y resolvé las actividades, NO TE OLVIDES DE SUBIR EL VOLUMEN DE LOS PARLANTES:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/03.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/04.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/05.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/06.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/01.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/02.htm
A recordar lo dado: partes del BODY
ingresando a :
https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/body/body-match-1
May 7th
Hello 4th! vemos los numbers?
https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers.htm
April 15th, 2018
4th grado, los invito a ingresar a:
https://agendaweb.org/exercises/vocabulary/school/multiple-1.htm
mientras nos divertimos!
April 4th, 2018
Welcome a un nuevo año de English!
Numbers y colours...
y mucho, mucho más!
Let´s work / A trabajar...
September 2017
Los pupils de 6th estuvieron viendo la comida saludable...y la que no lo es
elaboramos posters y clasificamos los ejemplos que ellos trajeron
los numbers...
ah... y con los members de la family
cuánto estamos aprendiendo!!!
El objeto de estudio: LAS CÉLULAS.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, "Célula” procede de la palabra en latín cella, que significa “hueco” Sin embargo, la palabra “célula” alude a los espacios que Hooke observó en una lámina de corcho al darse cuenta del parecido con las celdas de los panales de abejas. Aunque se le reconoce como el descubridor de la célula, Hooke no pudo profundizar más allá de la descripción somera.
¡Y los chicos se animaron a representarlas!
¡Con mucho entusiasmo y dedicación!
En pleno proceso...
En las mesas de trabajo no faltó nada: libros, plastilina,
medias esferas, etc.
¡Óptima utilización de los materiales!
Ya casi terminadas...
¡CELEBRAMOS LA INDEPENDENCIA!
6º grado participó en el acto de conmemoración al 9 de julio.
Los chicos de 6° grado develando los enigmas del Universo y de las Ciencias Naturales...
Disfrutando de un momento recreativo...
TALLER DE CIENCIAS - 6to. GRADO
"Experimentamos con el aire"
July 1st, 2017
Hello! repaso para 4th...Vemos los artículos escolares?
ingresá a:
http://www.eslkidslab.com/worksheets/set2/schoolworksheets/exercises%20school%20supplies.p
Ahora...
5th grado... a practicar sobre parts of the BODY
ingresá a:
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/body-2/index.
6th grado: a revisar características físicas?
ingresá a:
http://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar-vocabulary/vocabulary-exercises/appearance
Luego de la visita a la Casa del Agua, 5to grado, quiso compartir con el resto de la escuela, todo lo aprendido.
Por lo tanto, agrupados, armaron clases especiales. Todo lo planificaron, no dejaron nada al azar.
Prepararon láminas, juegos, folletos, regalos...
FELICITACIONES 5 TO GRADO POR EL ENTUSIASMO Y COMPROMISO.
ENCUENTRO DEPORTIVO DE 6º GRADO CEF Nº 5
5to grado
Seguimos aprendiendo...
VISITAMOS LA CASA DEL AGUA
5to grado
De la verdulería, a nuestra clase de Ciencias Naturales.
Alguna vez, ¿te pusiste a pensar la relación de algunas partes de nuestro cuerpo con los alimentos?
Nosotros, sí
Comprobá de qué se trata:
Nosotros, sí
Comprobá de qué se trata:
4to grado
Nos sumamos al ¨Cuidado del medio Ambiente¨
Entre todos, armamos un compost.
¿Sabés que es y para qué sirve?
¨El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.¨
Es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno). El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.
Este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja (aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos), residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.¨
April 21 st, 2017
5th y 6th: nos ponemos a practicar jugando???
How are you? / How do you feel?
Ingresá a :
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/feelings/emotions-1.htm
Ingresá a :
http://www.agendaweb.org/exercises/grammar/adjectives-1/index.html
Ingresá a :
http://www.agendaweb.org/exercises/grammar/adjectives-1/index.html
April 20th, 2017
Bienvenidos al Blog de la escuela a los
puplis de 4th grado,
que están aprendiendo los colores in English.
Hagamos estas
extra-practices
súper divertidas.
ingresamos a:
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/colours/colours-match-2
y a practicar jugando!!!
LITERATURA: "Guardianes de Rosario"
Cuarto grado recorrió la ciudad...
Parque Sur y Arroyo Saladillo
Monumento Nacional a La Bandera
Pasaje Pam
Palacio Fuentes
Bar El Cairo y La Misteriosa Dama...
Para practicar y poder cantar juntos el primer días de clases...
Los alumnos de segundo ciclo junto al profe Iván desarrollaron la feria de Ciencias el pasado 30 de noviembre.
Con 4to. grado se trabajó el magnetismo y la disposición de los materiales
Les mostramos algunas fotos del evento....
¡Qué lindas experiencias!
Con 6to. grado trabajamos "El aire y sus propiedades"
¡Hicimos ciencia divertida y sorprendente, con elementos sencillos!
5to. grado viajó a Buenos Aires...
¡Qué linda la Plaza de Mayo!
Además, viajamos en subte...
¡Conocimos el Eco Parque!
Caminito que el tiempo ha borrado...
...Y visitamos la fragata Sarmiento.
¡¡Fue un maravilloso paseo!!
Además del excercise que está debajo, imprimimos y pintamos la family in: red, yellow, blue, green, orange , brown and black?...escribimos los nombres de cada miembro y después se lo damos a la teacher para que lo corrija y adornamos nuestro classroom!
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=11
22 de Septiembre de 2016
4to. grado
"VIAJE A SANTA FE"
August 15th
repasamos los numbers?
Ingresamos a:
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/numbers-1-10
y también a:
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/numbers-11-20
Repasamos también los adjectives?
Ingresamos a:
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/describing-1
August 10th
4th Grado:
a practicar los útiles escolares/school supplies;
ingresamos a:
http://www.eslgamesworld.com/members/games/vocabulary/memoryaudio/school%20items/index.html
a jugar mientras repasamos, let´s play!
"Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los otros". Nelson Mandela
June 24th
4th grado:
repasamos el vocabulario nuevo que vimos con la teacher?
Ingresá a :
http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/que aprendimos con la teacher!!!
ingresá a:
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers
June 3rd
Invitación para 5th y 6th: repasamos los numbers???
ingresá a:
http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm
April 12th, 2016
5th grado, ingresá a
http://www.edu365.cat/primaria/muds/angles/feelings/index.htm
y a practicar los moods (estados de ánimo) que aprendimos con la teacher
6th grado, ingresá a
http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=2571
y a practicar las palabras sobre moods (estados de ánimo) y apariencia que aprendimos con la teacher
March 26th
WELCOME TO ENGLISH!!!
Una práctica divertida para los recién llegados a English:
4th grado
repasamos los colours
que aprendimos?
Ingresá a :
http://www.adelescorner.org/vocab/colours/colours.html
December 2015
TAREA DE VACACIONES DE INGLÉS
4th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint
"I AM RINGO, I AM A MONSTER.
I HAVE GOT TWO HEADS AND SHORT BLUE HAIR. I HAVE GOT FOUR NOSES, ONE BIG RED MOUTH AND TWO BLUE EYES. I HAVE GOT THREE PINK EARS. I HAVE GOT A LONG GREEN NECK, ONE LEG AND FIVE ARMS!"
5th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint
"I AM ROBUSTER: A HAPPY, HAPPY MONSTER. I HAVE GOT THREE HEADS, SIX MOUTHS AND TWO LONG NOSES. I HAVE GOT LONG PURPLE HAIR, FOUR BIG YELLOW EARS, THREE LONG LEGS AND TWO SHORT ARMS.MY HOUSE IS SMALL, I HAVE GOT A KITCHEN, A BATHROOM AND A BEDROOM. MY PET IS A PINK ELEPHANT!"
6th Grado: Dibujo y pinto- I draw and paint
"I HAVE GOT A BIG FAMILY, AND FOUR PETS. MY HOUSE HAS GOT: A GARDEN TWO BATHROOMS, A BIG KITCHEN AND FOUR BEDROOMS. I AM TALL AND FAT , MY MOTHER IS SHORT AND MY FATHER IS BALD, MY SISTERS ARE PINK AND MY BROTHERS ARE YELLOW. MY FAVOURITE FOOD IS PASTA AND MY FAVOURITE FRUIT IS BANANA!"
October 4th
Nueva practice para los pupils de 4th: FACE AND BODY
INGRESÁ AND LET´S PLAY!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/clowns-face
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html
August 26th
2nd ciclo, a repasar jugando las clothes (prendas)ingresa a :
http://www.mundoprimaria.com/juegos/ingles/ortografia/1-2-primaria/457-juego-ropa-ingles/index.php
August 9th
Repetimos la invitación:
ingresá a:
(Exercise1)
http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm
(Exercise2)
http://www.englishmaven.org/HP6/Beginning%20Crossword%20Puzzle%20-%20Numbers%201.htm
AUGUST 4th
4th y 5th grado a full con los
NUMBERS hasta el 100 y más
allá!!!! Tenemos 2 links:
A PRACTICAR!!
Ingresá a:
Exercise1
http://www2.arnes.si/~oskksavokl2/numbers100a.htm
Exercise2
http://www.englishmaven.org/HP6/Beginning%20Crossword%20Puzzle%20-%20Numbers%201.htm
August 3rd
La conciencia sobre un tema que nos involucra a todos también se "fabrica" con granitos de arena...
Los pupils de 4th grado hicieron un hermoso trabajo con el profe Iván: fabricaron
sus propios bolsos para las compras:
son bolsas bi-lingües!!!...
reducir - reusar - reciclar
Un hábito para re-incorporar y evitar el uso
desmedido de bolsas de plástico, a imitarlos!!!
July 7th
Los pupils de 4th están trabajando con la Teacher Patricia y con el Profe Iván para colaborar con el reciclaje y el consumo responsable:
están
re-entusiasmados con el
reduce - reuse - recycle
July 4th
Repaso para 6th:
Examples:
- Whose camera is this? My father´s
- Whose dog is barking? Peter´s
- Whose cell phone is on the table? Laura´s
July 4th
Jugamos mientras repasamos la Family!!
...ingresá and let´s play:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/4518185/family/family.html
June 15th
Repasamos body and face?
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act4i/act4i.html
June 8th
Aprendemos somos el clima?
http://www.eslgamesplus.com/weather-vocabulary-esl-memory-game-for-beginners/
June 4th
hermoso día de sol!
trabajamos con los pupils de 5th
...repasamos colores y el body!
May 19th
4th grado, más practice:
Combinemos todo lo dado y repasemos también los colours!
ingresá a :
http://www.guiadelnino.com/baby-brush
...y let´s work!!!
May 18th
4th grado:
ingresamos y jugamos mientras repasamos lo que vimos con la Teacher!!!!
http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/
April 18th
A repasar lo que vimos con la teacher:
6th grado:recordamos
people´s appearance ?
Ingresá a este enlace y a jugar!!!
http://learnenglishteens.britishcouncil.org/grammar-vocabulary/vocabulary-exercises/appearance
5th grado: How are you?
Ingresá a este enlace, practicá "listening" y
a jugar!!!
a jugar!!!
4th grado:
colours y numbers
Ingresá a estos enlaces y a jugar!!!
http://www.agendaweb.org/exercises/vocabulary/numbers
November 22nd
Y AHORA:
4th "A" "B" your attention please: a repasar el vocabulary
visitá:
http://www.eflnet.com/vocab/dictionary/clothing_quiz1.php
... si encontrás otras palabras nuevas
...seguí jugando y así seguimos aprendiendo!!!
...seguí jugando y así seguimos aprendiendo!!!
October 31st
Los pupils del 2nd ciclo estamos confeccionando con la teacher nuestros "Avatars", trabajamos sobre "global Culture"y sobre las celebraciones propias de otras culturas donde la lengua mother es el English, que estamos aprendiendo...
mezcla de monsters, mezcla de cabalazas,
mezcla de "walking dead"!
...balls, palitos, plasticolas de colours
pieces of clothes, telitas, lanas...y a lot a lot of GANAS!!!
October 15th
Para todos los pupils:
ya vimos las partes de la face y del
B O D Y, vamos a ingresar a esta dirección de
You Tuve
y repasaremos mientras cantamos!!
//www.youtube.com/watch?v=whcGZobhcQU
October 6th
Más exercises para repasar English para
los 4ths...ingresamos al link?https://elt.oup.com/student/stardust/level1/platform/dragmacunit4?cc=us&selLanguage=en
Más fotos de los cuartos grados paseando por la provincia de Santa Fe...
September 21st
September 18th
4th grado: acá tenemos para practicar las partes de la face y del BODY
Ingresamos a estos 2 links and let´s practice! ( a practicar)
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act3i/act3i.html
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act4i/act4i.html
September 7th
Los pulis de 4th empezaron una nueva Unit donde estamos aprendiendo las partes de BODY
my leg, my ear,
my nose,my arm
...my BODY,
my head and my nose!
September 2nd
5th: a repasar los numbers que trabajamos hoy con la teacher... Ingresen a:
http://eolf.univ-fcomte.fr/wp-content/uploads/grammar/numbers/11.htm
August 27th
Con los 4th "A" and "B" terminamos la Unit sobre la Family, ahora a practicar!
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act1b/act1b.html
http://www.adelescorner.org/vocab/numbers2/numbers2.html
AUGUST 8th
6th grado, let´s play
...y para todo el 2nd ciclo, también para los más chiquitos de 4th, a jugar al ahorcado in English: the hangman game
(vocabulary sobre miembros de la family!)
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/hangman/family
July 1st
WELCOME JULY!
Bienvenido julio: el mes de las vacaciones!
4th grado... practicamos un poquito de English en estas holidays?
ingresamos a:
https://elt.oup.com/student/stardust/level1/platform/dragmacunit2?cc=global&selLanguage=en
... y también a:
http://www.nickjr.com/kids-games/nick-jr-coloring-book.html
...y a disfrutar jugando!!!!
Now, un buen repaso para 5th y 6th... remember! no es holiday homework (tarea de vacaciones)...es sólo para entretenernos cuando hace mucho frío y estamos en casa...
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/find-the-pairs/human-body-0
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/find-the-pairs/fruit
...recordemos que a partir de estos exercises... siempre podemos encontrar más... let´s go!
June 25th
Practice para 4th;
http://www.adelescorner.org/vocab/colours/colours.html
Practice para 5th:
Ingresá a este link y a practicar!!!!
http://www.adelescorner.org/grammar/adjectives/adjectives1.html
Practice para 6th:
http://www.adelescorner.org/grammar/there_is/thereis.html
June 21st
FELICITACIONES A LOS PUPILS DE 4th
por su acto del 20 de Junio!!!
todos atentos y preparados para la ocasión |
jugaron, |
...actuaron,
bailaron,
compartieron...
...aprendieron, celebraron, y se divirtieron mucho!!!
June 10th
4th:a jugar: blue against red...
quién recuerda el vocabulary
que vimos????
ingresá a
ingresá a
http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-esl-vocabulary-game-interactive-stationery-game/
Ahora
6th: a jugar: blue against red...
6th: a jugar: blue against red...
quién recuerda las fruits
que vimos????
http://www.eslgamesplus.com/fruits-esl-vocabulary-game-fruits-volley-game/
...todo el vocabulary dado hoy en 6th sobre "food"en un nuevo game.... como siempre, para repasar y jugar!!!
ingresamos a:
http://www.eslgamesplus.com/fast-food-esl-vocabulary-memory-game-hamburger-bread-hot-dog/
June 2nd
6th grado: nueva UNIT: FOOD
Empezamos un new month: JUNE,
está bastante cold, así que... a tomar vitaminas naturales a través de las FRUITS!y ya que estamos a repasar el vocabulary que aprendimos:
http://www.eslgamesplus.com/fruits-vocabulary-memory-game-for-esl/
MAY 26th
... nuevo vocabulary para los 4ths, mientras jugamos, repasamos lo que vimos con la Teacher??
dale!!ingresá a:
http://www.eslgamesplus.com/school-supplies-stationery-vocabulary-esl-memory-game-easy/
...te va a encantar!!
May 2oth
Los pupils de 5th crearon sus monsters y repasamos las partes del BODY
...body
head
face
neck
arms
legs
knees
http://www.1-language.com/memorymatchelem/bodya/memori1.swf
May 9th
your attention please: repasamos el vocabulary sobre "moods", practiquemos sobre estados de ánimo
visitá:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/angles/feelings/index.htm
Y AHORA:
your attention please: repasamos el vocabulary sobre clothes? visitá:
http://www.eflnet.com/vocab/dictionary/clothing_quiz1.php
April 20th
hello! otro game para los pupils de 4th A y B: a jugar con los colours
que aprendimos con la teacher, dale ingresá a este link y a jugar!!!
http://www.eflnet.com/vocab/basicColors.php#.U1PLV3qDE2o
April 10th,2014
HELLO 2nd CICLO!
como estamos repasando las partes de la face y del body... aquí les dejo un par de links para que, como siempre, practiquemos divirtiéndonos.
Let´s go... a ejercitar nuestra memoria!
Memory games
http://learningapps.org/216987
(empecemos con éste que es más fácil)
http://www.1-language.com/memorymatchelem/bodya/memori1.swf
(sigamos con éste que además de repasar vocabulario,vemos singular/plural y ejercitamos el oído)
bye! see you next class
April 4th
Ya estamos en Autumn
así que, después de repasar en el classroom... |
... el solcito estaba tan lindo, que con los pupils de 5th, salimos a trabajar al patio
repasamos, pintamos y nos divertimos!!!La próxima clase ya empezamos con temas nuevos!!
March 26th
ya les dejo a los 4ths grados el primer game para que jueguen mientras repasan los numbers que aprendieron con la Teacher:
http://www.primarygames.com/math/learnnumbers/
...ya empezamos con English!!!
aprendemos a ser cordiales in English!
y siempre, en todas las clases: WE LISTEN
WE SPEAK
WE READy siempre, en todas las clases: WE LISTEN
WE SPEAK
WE WRITE
...escuchamos, hablamos, leemos y escribimos
let´s work!!
March 17th
A todo el 2nd ciclo: BIENVENIDOS A ENGLISH!!!
... y a seguir trabajando
...let´s work!
November 8th
Recordamos las clothes, mientras practicamos el alphabet y la puntería!
ingresá and let´s play...a jugar...
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/balloon-burst/clothes
October 2nd
Atención 4th grado:
let´s paint!!!
a pintar el rainbow
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/rainbow
6th... apliquemos el tema que estamos viendo in English: some/any
...vamos puplis, repasemos jugando!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/grammar-games/nouns-countable-and-uncountable
September 27th
Otro game para jugar in English:
"Make your monster":
escuchá al monster y agregále las partes del cuerpo y del body
y del color que te los pida...
let´s play...
acá va la dirección:
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/make-your-own/make-your-monster
............................................................
September 20th
Welcome Spring! Le damos la bienvenida a la Primavera!!!!
September 18th
5th grado
A repasar los "moods" -estados de ánimo-
September 16th
Los pupils de 4th están a full con las partes del body
...a prepararnos: let´s speak
¡CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA!
Los alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado dramatizaron la aparición de la
Madonna de la Guardia al Beato Pareto.
¡GRACIAS A LOS ALUMNOS POR EL ENTUSIASMO DEMOSTRADO!
______________________________________________________________________
AUGUST 18th
AUGUST 6th
OUR CLOTHES
el nombre de las prendas
y las identificaron
aprender English es divertido!!!!
...de verdad!!!
July 30th
TRAFFIC RULES
LOS "YES" Y LOS "NO"
A LA HORA DE ESTAR EN LA CALLE
Los pupils de 4th estuvieron repasando lo que vieron en el Taller de Señales de Tránsito....
pero ahora
en English!!!!
- PAY ATTENTION WHEN YOU ARE IN THE STREET...
- PAY ATTENTION WHEN YOU TAKE A BUS
- PAY ATTENTION WHEN YOU RIDE A BICYCLE
- PAY ATTENTION WHEN YOU ARE TRAVELLING IN A CAR: SECURITY BELT AND HEAD IN
July 27th
...para 4th and 5th, recordando
...de nuestros queridos PETS!!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/paint-it/pets
...para 5th y 6th, más nombres de PETS!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/word-games/balloon-burst/pets
JULY 26th
4th grado:
juguemos mientras repasamos los numbers!
a disfrutar el English!!!
http://www.akidsheart.com/gamesd/wgames/matching/nowordsmatch.html
MÁS FOTOS DE 5º Y 6º EN PLENO PROCESO DE FIRMA DE LA INDEPENDENCIA:
COMO DIJO SAN MARTÍN: "SEAMOS LIBRES QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA"
THE FAMILY
DICTATION
THIS IS MY FAMILY...
AND PETS
QUÉ BIEN TRABAJARON LOS PUPILS, EXCELLENT!!
June 25th
AHORA: BODY AND FACE
A PRACTICAR!!!
http://learnenglishkids.britishcouncil.org/en/word-games/paint-it/clowns-face
... también buscá
http://www.learninggamesforkids.com/health_games/body_parts/labeling.html
labeling game
UNIT NUEVA IN ENGLISH:
THE FAMILY
QUERÉS PRACTICAR? DALE...
How much do you know about the Members of the Family?
Read the sentences and complete with:
Read the sentences and complete with:
GRANDFATHER/GRANDMOTHER/MOTHER/FATHER/SISTER/BROTHER
The picture above might help you.
Bart is Lisa's .....
Marge is Bart's .....
Jackie is Ling's .....
Abraham is Homer's .....
Selma is Ling's .....
Lisa is Maggie's .....
Homer is Herb's .....
Selma is Patty´s.....
Abraham is Lisa's .....
Homer is Bart's .....
JUNE 4th
a full con el alphabet!!!
MAY 27th
5th buscando y buscando letras
para armar words in English!!!
23 de mayo.
Jornada compartida con las familias.
Conmemoración de los 30 años de democracia en nuestro país.
Los chicos de 4º, 5º y 6º grado junto a sus familias y las seños.
¡Gracias por participar!
¡Cuánta creatividad!
Trabajo terminado...
El producto de nuestro trabajo...
La Patria nos inspira...
Felices con su producción...
Mostramos el trabajo del grupo...
La puesta en común...
Aunamos esfuerzos y así quedó...
Trabajamos en libertad y así lo plasmamos en el trabajo...
¡Orgullosos con el trabajo!
MAY 13th
TUTIFRUTI IN ENGLISH PARA LOS PUPILS DE 6th!!!
MAY 12th
LET´S PLAY AND PAINT!!!
JUGUEMOS, RELACIONEMOS,
RECORDEMOS VOCABULARIO Y PINTEMOS EN INGLÉS!!!
ingresá y a jugar:
http://www.guiadelnino.com/baby-brush
(4th)
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act1b/act1b.html
(5th/6th)
Teacher Patricia
(4th)
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/bb1/act1b/act1b.html
(5th/6th)
Teacher Patricia
25/04/13
Chicos de segundo ciclo:
Miren lo que encontré para pasar un lindo rato jugando.
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/ortografia/03.htm
¡A DI-VER-TIR-NOS!!!!!!!!!!!
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/gramatica/02.htm
Seño Carla
26 de marzo de 2013
Compartimos con ustedes algunas fotos de la última feria de Ciencias del año 2012 organizada por los chicos de 5° y 6° grado junto a sus maestras y el profe de Tecnología.